jueves, 2 de agosto de 2012

Evaluación de un blog



RUBRICA PARA EVALUAR BLOG


Datos generales
Nombre de la  sustentante:    Niurka Suleika Brito Natera                                                       :
Nombre del maestro:            Rafael Arias
Nombre de la asignatura: Tecnología Educativa a Nivel Superior
Nombre  del blog evaluado: Quimicaorganica.net/blog
Fecha:      18/7/2012 




Contenidos a evaluar según los siguientes criterios e indicadores:
(*)    Niveles:
1.     Excelente              (100)
2.     Adecuado              (90)
3.     Limitado                (80)
4.     Mínimo                  (70) Presentados en tiempo y forma, respectivamente.

Rúbrica para evaluar el Blog
Para su creación deben visitar: https://www.blogger.com/start 
Niveles *
Criterios
Indicadores
1
2
3
4








1.                  Objetivos del Blog
Ofrece información clara,  precisa  y completa  sobre los objetivos del blog.
1



2.                  Gramática y ortografía
La gramática y la ortografía  son siempre correctas.
.
1



3.                  Frecuencia en la que publica
Publica frecuentemente (dos artículos semanales)


3

4.                  Cantidad de los hiperenlaces
Se incluyen un número significativo de enlaces sobre el tema

2


5.                  Calidad de los hiperenlaces
Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.

2


6.                  Títulos de los artículos
Los títulos de los artículos describen adecuadamente los mismos
1



7.                  Comentarios en otros blogs
Comenta en todos los blogs de sus compañeros. (Puede aquí incluir el número de comentarios que requiere).  
Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.
1
1



8.                  Comentarios en su blog
Siempre responde a los comentarios y preguntas de su blog.

2


9.                  Materiales visuales y suplementarios
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.

2



10.              Derechos de autor
Se citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso del autor de las mismas.

2


11.              Grado de integración del blog con el material que se discute en la clase
Los artículos del blog  demuestran conciencia de  los conceptos y temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.
1



12.              Extensión de los artículos
La mayor parte de los artículos tienen mínimo una cuartilla.
1



13.              Calidad de los artículos (Comprensión)
Presenta los artículos en forma lógica y organizada,  de forma tal que se hace fácil su comprensión.
1



14.              Calidad de los artículos (resumen)
Resume, parafrasea o cita artículos de forma efectiva.
1



15.              Calidad de los artículos (Organización y coherencia)
Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas.
La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.

1
2



16.              Calidad de los artículos (Información es correcta)
Toda la información que se provee es correcta.
1






El blog objeto de análisis posee  varias opciones:

·         Home                                    introducción sobre la química orgánica y sus diferentes aspectos, historia, operaciones básicas, compuestos importantes, grupos funcionales, síntesis orgánica, modelos moleculares, etc.

·         Biografías                            aspectos relevantes sobre las vidas y  aportes de los personajes incidentes en química orgánica.
·         Bitácoras                                   abarca el  método científico, sus pasos y aplicaciones ilustradas del mismo.

·         Foros:                             discusión entre los participantes sobre diversos temas de interés en este rama de las Ciencias Naturales.


·         Modelos moleculares:                           gráficos,  informaciones.

·         Nomenclatura:                               en esta parte hace referencia a los nombres de los compuestos del carbono, y los criterios que se utilizan para clasificarlos.

 

·         Laboratorios:                          hay manifiesta los métodos de obtención de los diferentes compuestos del carbono y sus detalles.

Pienso que este blog puede ser un gran soporte para  continuar la enseñanza de la química del carbono fuera de las aulas, ya que las informaciones son muy claras, coherentes y completas.

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