RUBRICA PARA EVALUAR BLOG
Datos generales
|
Nombre de la
sustentante: Niurka
Suleika Brito Natera :
Nombre del maestro: Rafael Arias
Nombre de la asignatura: Tecnología Educativa a
Nivel Superior
Nombre del
blog evaluado: Quimicaorganica.net/blog
Fecha:
18/7/2012
|
Contenidos a evaluar según los siguientes criterios e indicadores:
(*) Niveles:
1. Excelente (100)
2. Adecuado (90)
3. Limitado (80)
4. Mínimo (70)
Presentados en tiempo y forma, respectivamente.
Rúbrica para evaluar el Blog
|
Niveles *
|
||||
Criterios
|
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
1.
Objetivos del Blog
|
Ofrece
información clara, precisa y completa sobre los objetivos
del blog.
|
1
|
|
|
|
2.
Gramática y ortografía
|
La
gramática y la ortografía son siempre correctas.
.
|
1
|
|
|
|
3.
Frecuencia en la que publica
|
Publica
frecuentemente (dos artículos semanales)
|
|
|
3
|
|
4.
Cantidad de los hiperenlaces
|
Se
incluyen un número significativo de enlaces sobre el tema
|
|
2
|
|
|
5.
Calidad de los hiperenlaces
|
Todos
los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
|
|
2
|
|
|
6.
Títulos de los artículos
|
Los
títulos de los artículos describen adecuadamente los mismos
|
1
|
|
|
|
7.
Comentarios en otros blogs
|
Comenta
en todos los blogs de sus compañeros. (Puede aquí incluir el número de
comentarios que requiere).
Los
comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.
|
1
1
|
|
|
|
8.
Comentarios en su blog
|
Siempre
responde a los comentarios y preguntas de su blog.
|
|
2
|
|
|
9.
Materiales visuales y suplementarios
|
Incluye
elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios.
Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño
adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.
|
|
2
|
|
|
10.
Derechos de autor
|
Se
citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio
público o con permiso del autor de las mismas.
|
|
2
|
|
|
11.
Grado de integración del blog con el material que se discute en la
clase
|
Los
artículos del blog demuestran conciencia de los conceptos y temas
que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.
|
1
|
|
|
|
12.
Extensión de los artículos
|
La
mayor parte de los artículos tienen mínimo una cuartilla.
|
1
|
|
|
|
13.
Calidad de los artículos (Comprensión)
|
Presenta
los artículos en forma lógica y organizada, de forma tal que se hace
fácil su comprensión.
|
1
|
|
|
|
14.
Calidad de los artículos (resumen)
|
Resume,
parafrasea o cita artículos de forma efectiva.
|
1
|
|
|
|
15.
Calidad de los artículos (Organización y coherencia)
|
Se
mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas.
La
redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.
|
1
|
2
|
|
|
16.
Calidad de los artículos (Información es correcta)
|
Toda la
información que se provee es correcta.
|
1
|
|
|
|
El
blog objeto de análisis posee varias
opciones:
·
Home
introducción sobre la química orgánica y sus diferentes aspectos,
historia, operaciones básicas, compuestos importantes, grupos funcionales, síntesis
orgánica, modelos moleculares, etc.
·
Biografías aspectos relevantes
sobre las vidas y aportes de los
personajes incidentes en química orgánica.
·
Bitácoras abarca el método científico, sus pasos y aplicaciones
ilustradas del mismo.
·
Foros: discusión entre
los participantes sobre diversos temas de interés en este rama de las Ciencias
Naturales.
·
Modelos moleculares: gráficos, informaciones.
·
Nomenclatura: en esta parte
hace referencia a los nombres de los compuestos del carbono, y los criterios
que se utilizan para clasificarlos.
·
Laboratorios: hay manifiesta los
métodos de obtención de los diferentes compuestos del carbono y sus detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario