martes, 24 de julio de 2012


Articulo Académico 2

INSIDENCIA DE LA OBESIDAD EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS EN REPÚBLICA DOMINICANA




La obesidad es la forma nominal de un viso la cual proviene del latín obēsus, lo que significa "corpulento, gordo o regordete". Es una de las enfermedades que más preocupa a cualquier sistema de salud, por sus desbastadoras consecuencias y su alta prevalencia. Estamos ante una entidad, que podría explicar más de la mitad de las muertes en el mundo y que cada vez se hace más frecuente, por lo que la perspectiva hacia el futuro, es la de una verdadera pandemia, pero que al contrario a muchas otras enfermedades la solución debe nacer del mismo paciente, con cambios radicales de hábitos, reorientados a la práctica del ejercicio y a una dieta sana. ¿Cuáles son las características de las personas obesas?
  • Al inicio de sus periodos de alimentación  se prefieren alimentos con contenido elevado en carbohidratos, que se metabolizan rápidamente hasta una cantidad que asegura la reposición de reservas de glucógeno, en una segunda fase se prefieren los que tienen un alto nivel de proteínas, según las necesidades  de crecimiento y mantenimiento del organismo.
  • Aumento en sensibilidad al neuroléptico y, a nivel del núcleo para ventricular, lo que condiciona  el aumento del apetito e hiperinsulinemia.
  • Disminución de la respuesta a insulina a nivel hipotalámico y cortical, lo que condiciona la existencia de hiperfagia.
  • Expresión excesiva del gen para leptina, lo que disminuye el control de la saciedad.
  • Disminución  en el transportador  de glucosa en células musculares.
Distribución de los factores que propician la obesidad según Mazza (2001)
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Para Mazza (2001) entre los factores que pueden causar obesidad puede ser atribuido un 30% a los factores genéticos, 40% a los factores no heredables y 30% a los factores meramente sociales, es decir, la relación entre factores genéticos y ambientales son del 30% y 70% respectivamente.


En  Republica Dominicana hay gran manifestación de obesidad la cual se ve condicionada por los siguientes elementos:

·         Engerimiento  mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa.
·         Exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

·         La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

·         Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

·         La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.

·         El consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo en los niveles actuales elevados de esta enfermedad.

·         Cuestiones sobre el estilo de vida, menos bien establecido, que pueden influir sobre la obesidad incluyen el estrés mental y el sueño insuficiente.

*       Jorge Gonzales Barranco. Medico Internista, Endocrinólogo, en su libro Obesidad,  Sostiene  que la obesidad es el mayor problema de salud pública en el mundo actualmente y es el mayor reto por enfrentar. Menciona además que la mayoría de pacientes obesos no se encuentran en tratamiento para la obesidad. Y los que están, la mayoría no baja de peso, mientras que los que si lo hacen vuelven a recuperarlo.

*       Jason C. G. Halford y el PhD. D. John E. Blundell, abarcan el tema de características metabólicas y fisiológicas del apetito y la saciedad. Sostienen que el apetito se expresa por la tendencia a buscar alimento y  consumirlo. Tradicionalmente se ha pensado que en el apetito solo influyen componentes corporales o el metabolismo. Estas influencias por lo general se remiten a las hipótesis glucostatica, aminos tatica termostática o lipostatica. La generación de calor o el almacenamiento de tejido adiposo, desempeña un papel importante para regular la expresión del apetito.

*       Libro la comida  no engorda, escrito por el Dr. Adrian Cormillat, este habla sobre la obesidad, sobrepeso y sus  consecuencia y menciona, que la Obesidad esta relacionada con la Hipertensión Arterial (HTA). Sabemos que a mayor peso, mayor es la probabilidad de desarrollar HTA; observamos como un paciente cuando baja de peso controla mejor sus cifras de Tensión Arterial (TA). Sabemos que la HTA es causante de enfermedades de origen cardiovascular, y que hay una relación bien establecida con la Enfermedad Cerebro Vascular específicamente con la trombosis cerebral, en la que una arteria se “tapa” y el paciente queda con un defecto neurológico.

También esta bien establecida la relación entre Obesidad y Diabetes mellitas tipo 2 (DM2); más del 90% de los paciente son DM2, son obesos, y la mejor forma de controlar los niveles de glicemia en un diabético es bajarlo de peso. 
Los paciente obesos, en su gran mayoría cursan con Resistencia a la Insulina, esto quiere decir que a pesar de que producen una buena cantidad de Insulina, su efecto final es defectuoso, por lo que el organismo se ve obligado a compensar este defecto produciendo más cantidad de Insulina cuyo exceso adiciona al paciente a otras enfermedades que comprometen al sistema cardiovascular. Por lo tanto el paciente diabético tiene un alto riesgo cardiovascular, no sólo por niveles altos de azúcar, sino además por las condiciones fisiopatológicas relacionadas.

La obesidad ocurre por la mala selección alimentaria, pero además afirma que todos estos efectos pueden ser revertidos, no importa la edad o el sexo de los niños a tiempo.
La obesidad es también correlacionada con una variedad de otras complicaciones. Para algunas de estas dolencias, nos ha sido establecido claramente hasta qué punto son causadas directamente por la obesidad como tal o si tienen otra causa (tal como sedentarismo)


Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados, várices y embolismo pulmonar.

Endocrino: síndrome de ovario poliquístico, desórdenes menstruales e infertilidad.

Gastrointestinal: enfermedad de reflujo gastro-esofágico, hígado graso, colelitiasis, hernia y cáncer colorectal.

Renal y génito-urinario: disfunción eréctil, incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica, hipogonadismo (hombres), cáncer mamario (mujeres), cáncer uterino (mujeres)

Obstétrico: Sufrimiento fetal agudo con muerte fetal intrauterina.

Tegumentos (piel y apéndices): estrías, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, carbúnculos, intertrigo.

Músculo esquelético: hiperuricemia (que predispone a la gota), pérdida de la movilidad, osteoartritis, dolor de espalda.

Neurológico: accidente cerebrovascular, meralgia parestésica, dolores de cabeza, síndrome del túnel del carpo, demencia, hipertensión intracraneal idiopática.

Respiratorio: disnea, apnea obstructiva del sueño o síndrome de Pickwick, y asma.

Psicológico: depresión, baja autoestima, desorden de cuerpo dismórfico, estigmatización

 Bebemos prevenir la obesidad para  no estar expuestos a las enfermedades descritas anteriormente, ya que como vimos, los efectos puede ser devastadores e irreversibles, debemos incluir en nuestro habito de vida : una dieta balanceada que incorpore los diferentes nutrientes, hacer ejercicios, y no ser sedentarios.

Referencias:

·         Mazza, C. (2001). Obesidad en pediatría: Panorama Actual.. SAOTA, Obesidad

·         Diez datos sobre la obesidad, clasificación del IMC. Organización Mundial de la Salud Consultado el 6 de junio de 2011


·          National Heart, Lung, and Blood Institute. Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults. International Medical Publishing

·          La obesidad. Organización mundial de la Salud. Consultado el 6 de junio de 2011

·          Romero-Corral A, Montori VM, Somers VK, et al (2006). «Association of bodyweight with total mortality and with cardiovascular events in coronary artery disease: a systematic review of cohort studies».


·          Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N°311. Organización Mundial de la Salud. Marzo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario