Articulo Académico 1
FACTORES MOTIVACIONALES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN REPÚBLICA DOMINICANA
La motivación se
define como ¨aquello que energiza y dirige la conducta” (woolfolk, 1996: 326),
o como “un constructo hipotético usado para explicar el inicio, dirección,
intensidad y persistencia de la conducta dirigida hacia un objetivo” (good y
brophy, 1996: 295). Debido a la complejidad de definir el termino motivación,
se ha generado una diversidad de teorías conductistas, humanistas y cognoscitivas
que varían en el grado en que se enfocan en factores biológicos, conductuales,
cognitivos o sociales, pero que en lo fundamental, se proponen explicar la
energía que guía el comportamiento de las personas en una determinada
dirección. En particular, este estudio, se enmarco en los enfoques humanistas y
cognoscitivos de la motivación basados en las teorías de las necesidades.
.El concepto de motivación se ha
utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a
la persona a
actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento
especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado
por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o
generado internamente por procesos
mentales del individuo.
Mercedes González
Sanmamed, en su libro, Motivos para estudiar magisterio entre el idealismo y la
profesionalización afirma los siguientes datos:
Los jóvenes
pueden estudiar Educación Básica por las siguientes razones:
·
El número de asignaturas de la carrera
·
Recomendaciones de otras
personas
·
La oportunidad de
ascender de categoría social
·
Proximidad de la Escuela
de magisterio al lugar de su residencia
·
Exigencias requeridas
para el acceso a la carrera
·
Formación permanente es
voluntaria
·
Duración de la carrera
·
Servir de trampolín a
otros estudios
·
Posibilidad de ser
funcionario
·
El ideal de servicio de
la comunidad
·
La posibilidad de
realizar un trabajo flexible y creativo
·
La importancia de la
actividad de la enseñanza para la sociedad
·
La oportunidad de
incrementar su nivel cultural
·
La satisfacción que
produce enseñar a otros
·
La oportunidad de ayudar
al desarrollo de los seres humanos
·
Adquirir la preparación
para desempeñar la tarea de profesor
·
El trabajo con niños y adolescentes.
Para José María García Garduño, en su libro
Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de Educación primaria.
Sostiene que la elección puede estar determinada por los siguientes elementos:
·
Aspectos vocacionales
·
Influencias
familiares, otros miembros de su familia
han sido maestros
·
Porque es de fácil acceso
y ofrece ventajas que no presentan otras profesiones
·
Es un empleo seguro
·
Por motivos económicos
Además sostienen
que las motivaciones para ser maestro involucran cuatro etapas:
a)
Regulación externa, fase
en la que el individuo se orienta exclusivamente por las recompensas externas.
b)
Introyección: cuando el
individuo involucra el ego y se enfoca en la obtención de la aprobación de los
otros.
c)
Identificación
d)
Integración.
Elegir
magisterio: entre la motivación, la vocación y la obligación, realizado por
Encarnación Sánchez Lissen. Sostiene
los siguientes ideales del por qué algunas personas deciden ser maestros:
El aspecto
laboral, es una circunstancia a tener en cuenta en la elección vocacional.
Este clasifica
los factores en diversos grupos:
·
teoría al azar
·
teorías sociales
·
teorías económicas
·
teorías psicológicas
Destacando que la
elección de la carrera va a depender del contexto donde este inmerso el
individuo, y las condiciones que lo rodeen y los beneficios que esta pueda
aportar a esas condiciones de vida.
En este libro se
abarcan tópicos como ¿que es y cuando surge la vocación entre los aspirantes a
maestros?
Llegando a las
siguientes conclusiones:
La vocación hace
referencia a la inclinación que el sujeto manifiesta hacia una profesión o
carrera concreta. La vocación incluye connotaciones psicológicas:
·
la motivación
· autorrealización
·
ansiedad
·
información
Además de estas otras de carácter
sociocultural que vienen dadas desde la familia, la escuela, etc.
Rivas (1988).
Considera que la decisión vocacional incluye aspectos de realismo, flexibilidad
y libre compromiso. Así mismo Osipow (1984) apuntaba entre otros a los
siguientes: los valores propios del sujeto, el proceso educativo y también los
factores emocionales.
Esta vocación
puede ser despierta a temprana edad, por la incidencia de algún maestro de la
infancia, puede manifestarse después,
por el deseo de ayudar a los demás, hay quienes la muestran al inicio de la
carrera y otros después de haberse incorporado en su escenario laboral.
El proceso
vocacional de la docencia conjuga tres grandes momentos:
·
pre- vocacional
·
peri- vocacional
·
vocacional propiamente
dicho.
Pre- vocacional: nos sugiere una etapa de descubrimiento, de análisis y de
acercamiento a algunas funciones previas a la entrada de la universidad.
Ha sido
calificada por Guerrero Seron (1993), como un periodo de vocación temprana.
Peri- vocacional: surge o se afianza a lo largo de la formación inicial de esta
carrera, se trata de un momento de análisis y comprensión de las tareas
docentes y su identificación con las mismas.
Para De la Rosa,
Ortega y Varela, Gonzales Blasco y Gonzales Anleo, el origen social del maestro
es modesto y tiene un nivel económico medio lo que influye a que sea elegida
por los mismos por ser una carrera corta y asequible económicamente hablando.
En la República Dominicana en lo que
respecta a las motivaciones para estudiar educación podemos citar los
maestrantes Juan F. Viola y Arsenio A
Perz ( UASD -2010) en su tesis ·”Factores
motivacionales presentes en estudiantes de la región del Valle en la toma de
decisión para seleccionar la carrera
de Educación”; en la que plantean que si real y efectivamente al momento de
una persona decidir que estudiar, que o profesión alcanzar lo hace tomando en
consideración factores asociados a su condición socioeconómicas; por ejemplo la
necesidad de adquirir un empleo rápido.
También Ángela Guzmán y María Tineo en su
tesis “Situación de la población
estudiantil en la carrera de Educación Básica Escuela de Pedagogía (UASD)”sustentan
que en la carrera de educación básica hay una amplia población y que presentan
deficiencias dignas de señalar las cuales suman déficit porque en su mayoría
son de antecedentes académicos muy pobres y en su mayoría provienen de la
educación pública y de zonas rurales donde la educación es aun más deficiente.
Señalan que si la universidad toma
constancia de estas realidades tome las medidas pertinentes para proporcionar
las metodologías que ayuden a este profesional a mejorar su calidad, etc.
La elección de la carrera de Educación
Básica en nuestro país esta mediada por varios elementos y se debe tener
presente que.
·
El ser humano es el
resultado de factores que están en entorno aledaño, el cual puede repercutir en
la toma de decisiones en su vida, incluyendo la elección de una carrera.
·
Las cualidades de los
recursos humanos que van a la universidad a estudiar Educación Básica,
repercutirá en la calidad o déficit del Sistema Educativo Dominicano.
·
Al rigurizar los procesos
de admisiones de los estudiantes de Educación Básica se puede eficientizar el
perfil de los egresados.
·
Hay jóvenes que van a la universidad a estudiar Educación
Básica, sin ser su vocación, y sin tener las competencias necesarias y esto
crea deficiencias en los educandos de sus escenarios laborales.
·
Hay otros jóvenes que
estudian Educación Básica porque sienten real interés por la enseñanza, y por
tanto logran ser buenos maestros/as.
Referencias:
·
Calvo,
B. (1980). El estudiante normalista: su origen de clase y su relación con el
Estado. En B. Ramírez, E. Weitzner y B. Calvo (Eds.), Simposio sobre el
Magisterio Nacional (Vol. II, Cuadernos de la Casa Chata No. 30). México:
Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e
Historia.
·
Daniel,
L. y Ferrel, C. (1991, noviembre). Clarificando razones del por que la gente
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Educational Research Association, Lexington, Kentucky, Estados Unidos.
·
De
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Dilworth, M. E. (1991). Motivation, rewards, and
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Educational Research and Improvement (ERIC Document Reproduction Service No.
ED330692).
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